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01 marzo 2015

INVESTIGACIÓN DE MERCADO







Investigación de Mercado:

Es una de las funciones de la mercadotecnia que se encarga de obtener y proveer datos e información para la toma de decisiones relacionadas con la práctica de la mercadotecnia, por ejemplo, dando a conocer qué necesidades o deseos existen en un determinado mercado, quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, cuáles son sus características (qué hacen, dónde compran, porqué, dónde están localizados, cuáles son sus ingresos, etc...), cuál es su grado de predisposición para satisfacer sus necesidades o deseos, entre otros.
Philip Kotler, define la investigación de mercados como "el diseño, la obtención, el análisis y la presentación sistemáticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de marketing específica que enfrenta la empresa"


Objetivos de la investigación de mercados:
La investigación de mercados pretende alcanzar una serie de objetivos dentro de la empresa, entre ellos, dar información acerca de las necesidades y preferencias de los consumidores tomando en cuenta los factores socioeconómicos de los mismos, asi como los del mercado de la empresa. Asimismo, la investigación de mercados tiene como objetivo fundamental proporcionar información útil para la identificación y solución de los diversos problemas de las empresas, asi como para la toma de decisiones asdecuadas en el momento oportuno y preciso.


Objetivos básicos de la investigación de mercados:
Objetivo social: satisfacer las necesidades del consumidor final, ya sea ,mediante un bien y/o un servicio requerido, es decir, que el producto o servicio este en condiciones de cumplir los requisitos y deseos cuando sea utilizado.

Objetivo económico: Determinar el grado económico de éxito o fracaso que tenga una empresa dentro del mercado real o potencial y asi diseñar el sistema adecuado a seguir.

Objetivo administrativo: Ayudar a la empresa en su desarrollo mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y elementos de la empresa, para que este lleve el producto correcto y en el tiempo oportuno al consumidor final.


TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Investigación secundaria
La investigación secundaria es la información que ya está disponible en el mercado, incluyendo estudios de casos o la investigación amplia de la industria. Las empresas obtienen una investigación secundaria a partir de los recursos que reúnen datos como Nielsen, el Grupo NPD, Forrester o Simba, dependiendo de la información requerida. Las empresas usan a menudo la investigación secundaria para determinar cuánta competencia existe en un mercado en particular al cual quieren entrar. La información adquirida puede incluir el tamaño de la industria en dólares o las acciones del mercado de los competidores clave.


Investigación primaria
La investigación primaria del mercado es la información que las empresas recolectan por su cuenta o al contratar con agencias de investigación del mercado. Los gerentes de empresas pueden reunirse primero y decidir qué tipos de información quieren obtener de los clientes. Por ejemplo, una empresa de productos para el consumidor puede querer probar el éxito potencial de un nuevo cereal saludable en el mercado. Consecuentemente, el gerente de investigación de mercadeo, o el representante de la agencia, pueden idear un cuestionario para obtener la información deseada. El cuestionario puede usarse después para llevar a cabo un estudio cualitativo o cuantitativo, los dos tipos principales de investigación primaria.


Investigación cualitativa
El objetivo de la investigación cualitativa es determinar los gustos, disgustos y motivadores comunes de los clientes, según Smallbusinessnotes.com. Las empresas pueden usar este tipo de investigación para determinar qué concepto usar para un estudio más grande. Por ejemplo, una empresa de restaurantes puede tener cuatro comidas con pollo con un plato aparte y una bebida, y un estudio cualitativo puede filtrar eso a solo una comida para probar en el estudio más grande. La investigación cualitativa es llevada a cabo usualmente con pequeños grupos de consumidores o negocios, puede incluir solo unas cuantas docenas de personas. Los grupos de enfoque son un ejemplo de este tipo de investigación. Estos grupos son estudios que son realizados a través de espejos de un solo sentido, para que los gerentes de las empresas puedan ver cómo se comportan los consumidores sin la compañía de los representantes de la empresa en la habitación.


Investigación cuantitativa
La investigación cuantitativa es un tipo altamente comprensible de investigación. El objetivo de este tipo de investigación es reunir las opiniones de los grandes números de clientes o consumidores. La investigación cuantitativa es a menudo usada para proyectos de éxito potencial de nuevas introducciones de productos, por ejemplo. El gran número de encuestas realizadas en la investigación cuantitativa se proyecta más que en la investigación cualitativa. En otras palabras, la investigación cuantitativa resulta en un mejor representante de la opinión general de la población. Los tipos de investigación cuantitativa incluyen las encuestas personales, por teléfono, por correo y por Internet.




TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Son técnicas, métodos o formas de recolectar datos o información necesaria para realizar una investigación de mercados.
Entre las principales técnicas de investigación de mercados están:


La encuesta
Consiste en una interrogación verbal o escrita que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación.
Brito (1992) plantea que esta permite obtener información de los sujetos de estudio, sobre opiniones, actitudes o sugerencias.


La entrevista
Denzin (1991) define la entrevista como "un encuentro en el cual el entrevistador intenta obtener información, opiniones o creencias de una o varias personas".
La entrevista consiste en una interrogación verbal que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación.
En una entrevista el entrevistador suele hacer preguntas abiertas y dirigir la entrevista de acuerdo a las respuestas que vaya dando el entrevistado.




La técnica de observación
Consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., de los cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación.
La técnica de observación se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores en sus medios naturales.



Tipos de instrumentos de recolección de información.


Son los recursos de que puede valerse el investigador para acercarse a los problemas y fenómenos, y extraer de ellos la información.
“La selección de técnicas e instrumentos de selección de datos implica determinar por cuales medios o procedimientos el investigador obtendrá la información necesaria para alcanzar los objetivos de la investigación de mercado” (Hurtado, 2000).


1 comentario:

  1. Amiga buen blog! Interesante parapido adquirir nuevos conocimientos!! Saludo.

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