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10 marzo 2015

LA COMPETENCIA




Son aquellos conjuntos de empresas que ofrecen productos iguales y comercializan los mismos que una determinada empresa, también se considera competencia a las empresas que ofrecen productos que pueden sustituir a los que ofrecemos en el mercado,
Chomsky (1965) considera que una competencia consta de un conjunto de reglas más o menos refinadas que permiten la generación de innumerables desempeños.
También debe ser considerada competencia todas aquellas medidas y acciones que impiden que nuestro producto llegue al mercado.


Estrategias competitivas:




Tienen como propósito definir qué acciones se deben emprender para obtener mejores resultados en cada uno de los negocios en los que interviene la empresa.


Estrategias para tratar la competencia:

La competencia ofrece muchos beneficios a las empresas y a los consumidores. Los consumidores y las empresas que compran a terceros se benefician al recibir productos de mayor calidad a precios más bajos. Las empresas se benefician al implementar procesos más eficientes y reducir sus costos. Cuando operan en industrias competitivas, tienen que hacer frente a la competencia y determinar cuál es la estrategia que quieren seguir. Existen cuatro estrategias básicas que las empresas pueden utilizar frente a las fuerzas competitivas.


Liderazgo de costos
Una estrategia de liderazgo de costos obliga a la empresa a ofrecer productos similares a precios más bajos a los consumidores. Estas empresas negocian con sus proveedores para pagar precios más bajos por sus materiales. Implementan procesos de alta eficiencia en su organización para reducir costos. Hay empresas que trasladan sus centros de producción a los diferentes estados o países donde los costes de producción son más bajos. Una estrategia de liderazgo en costos funciona bien para los productos que se sustituyen bien entre sí, como los productos de papel.




Diferenciación
Las empresas que utilizan una estrategia de diferenciación presentan su producto o servicio como único frente a otras compañías. Destacan las características de producto, el alto nivel de calidad o la variedad de colores disponibles. Estas empresas concentran sus esfuerzos en agregarle a su producto cualidades adicionales que los productos de la competencia no tienen. Los consumidores pagan más por estos artículos porque perciben que el valor de estos es mayor. Una estrategia de diferenciación funciona bien para los productos de cuidado de la piel donde los clientes perciben una diferencia al usar su marca favorita.



Enfoque en el costo
Una estrategia de enfoque de costo se basa en el éxito de los productos de marca en el mercado. Estas empresas ofrecen productos similares a precios más bajos y se centran en productos seleccionados. La empresa compara su producto con el equivalente de marca, atrayendo a los consumidores para que compren el producto, mientras gastan menos que el precio de marca. Una estrategia de enfoque en el costo funciona bien en los productos comunes, tales como el champú.



Enfoque en la diferenciación
Una estrategia de enfoque en la diferenciación se basa en las necesidades específicas de un grupo reducido de consumidores. Estos necesitan cualidades únicas de sus productos que no se encuentran en los productos creados para distribución masiva. Por ejemplo, un fabricante de alimentos puede producir productos libres de gluten para satisfacer las necesidades de los individuos sensibles al gluten. Una estrategia de enfoque de diferenciación funciona bien cuando las empresas saben cuáles son las necesidades de esos consumidores.




La oferta y la demanda

La oferta es la cantidad de bien o servicio que el vendedor pone a la venta. Por otra parte podemos decir que la demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir.
La oferta y la demanda interactúan entre sí fijando los precios y las cantidades de bienes y servicios que se van a producir. Esto se realiza de modo automático sin que sea necesaria una intervención de un agente externo.



Competencia perfecta: Es la situación de Mercado más conveniente, pues es la única en la que se consigue una asignación eficiente de los recursos de la sociedad porque se produce la cantidad en el precio iguala al coste marginal.





Competencia imperfecta este tipo de competencia o tipo de mercado (como lo denominan diversos economistas y mercadólogos) se caracteriza básicamente porque en él compiten desde unas cuantas hasta muchas empresas que pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. En consecuencia, es el tipo de mercado en el que compite la gran mayoría de empresas y productos.
Según los economistas Samuelson y Nordhaus, la competencia imperfecta "se refiere a los mercados en los que no existe competencia perfecta, porque al menos un vendedor (o un comprador) es suficientemente grande para influir en el precio de mercado y, por tanto, tiene una curva de demanda (o de oferta) de pendiente negativa"






Fuentes Consultadas:

[1]: Del sitio web: De la American Marketing Association, MarketingPower.com, Sección: Dictionary of Marketing Terms. La información fue obtenida en Septiembre 2006.
[2]: Del libro: Economía, Decimoséptima Edición, de Samuelson Paul y Nordhaus William, Mc Graw Hill-Interamericana, Pág. 653.
[3]: Del libro: Economía, Tercera Edición, de Mankiw Gregory, Mc Graw Hill-Interamericana, 2002, Pág. 231.
[4]: Del libro: Marketing, Décima Edición, De Kotler Philip, Armstrong Gary, Cámara Dionicio y Cruz Ignacio, Prentice Hall, 2004, Pág. 370.

Otras fuentes consultadas:
• Del libro: Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., 1999, Pág. 61.
• Del libro: Marketing, de Romero Ricardo, Editora Palmir E.I.R.L., 1997, Pág. 58.

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