Consiste en todas aquellas actividades de mercadeo que involucran el uso de Internet, E-Mail o Web, para transmitir un mensaje comercial a un grupo objetivo. El mercadeo electrónico no debe contemplarse como una tecnología, sino que es el uso de la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades de mercadeo.
OBJETIVOS DEL MERCADEO ELECTRÓNICO
• Ampliar el mercado: El mercadeo electrónico permite a un producto o servicio llegar a un mayor público, sin importar el país en que esté y la hora a la quiera visitar nuestra tienda. Esto amplía el mercado y nuestras posibilidades de venta
• Interactividad: podemos detectar cuáles son los gustos y preferencias de nuestros clientes o de clientes potenciales. También podemos preguntarles por sus intereses, necesidades, etc. y establecer una relación comercial con ellos
• Personalización y relación directa con nuestro cliente: conocer a nuestro clientes y visitantes nos permite adaptar nuestra oferta y personalizarla, haciéndola más atractiva para ellos
• Ahorro de costes directos e indirectos: gastos de personal, infraestructura, etc.
• Mejoras en la distribución: en determinados servicios y productos, como el software o la música, se eliminan por completo los gastos de distribución ya que el cliente puede acceder al producto directamente una vez efectuada la compra
VENTAJAS
- Ofrece a los clientes la posibilidad de tener a su alcance una gran cantidad de proveedores para un mismo producto. Es decir, al aumentar la oferta (gran número de proveedores), existe un efecto casi inmediato de la baja en los precios de ventas.
- Permite establecer un nuevo canal de comunicación y conseguir la “interacción”
- Ofrece la posibilidad de crear compañías totalmente digitales, es decir, virtuales,
- Mejora el posicionamiento de la compañía
- Ayuda la sustitución de bienes tradicionalmente físicos por productos digitales
- Incrementa notablemente la tecnificación de las empresas
- Favorece y modifica la relación que se establece entre el fabricante, el distribuidor y los consumidores,
- Pero donde hay ventajas, siempre aparecen algunos “posibles” inconvenientes.
- Transmite inseguridad en las transacciones.
- Transmite de entrada desconfianza.
- No ayuda en la comunicación para poder tramitar quejas o devoluciones.
Características
Ubicuidad: la tecnología de internet/ web está disponible en todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado a través de los dispositivos móviles, en cualquier momento. El mercado se extiende más allá de los límites tradicionales y se elimina de una ubicación temporal y geográfica. Se crea el “Marketspace”; se pueden realizar compras en cualquier parte. Se mejora la conveniencia para el cliente y se reducen los costos de compra.
Alcance global: la tecnología se extiende más allá de los límites nacionales, alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a través de los límites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. El “Marketspace” incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo.
Estándares universales: hay un conjunto de estándares de tecnología, a saber estándares de internet. Hay un conjunto de estándares de medios técnicos en todo el mundo.
Riqueza: es posible transmitir mensajes de video, audio y texto. Los mensajes de comercialización de video, audio y texto se integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercialización.
Interactividad: la tecnología funciona a través de la interacción con el usuario. Los consumidores entablan un diálogo que ajusta en forma dinámica la experiencia para el individuo, y hace del consumidor un coparticipante en el proceso de entrega de bienes en el mercado.
Densidad de la información: la tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad. Los costos de comunicación, procesamiento y almacenamiento de la información se reducen en forma dramática, mientras que la prevalencia, precisión y actualidad se incrementan de manera considerable. La información es abundante, económica y precisa.
Personalización/adecuación: la tecnología permite entregar mensajes personalizados a individuos y grupos. La personalización de los mensajes de comercialización y la adecuación de productos y servicios se basan en las características individuales.